Hay gestiones que se pueden resolver con un email o una llamada telefónica. Pero hay otras que implican desplazamientos: reuniones de equipo, búsqueda de cliente, contactos con proveedores. ¿Cómo podemos saber si realmente hace falta un viaje de empresa para resolverlo?

Una empresa siempre depende de las personas que la componen. Necesita un buen órgano de dirección, pero también comerciales, gestores, contables, encargados de la atención al cliente y proveedores. Cuanto más grande es la empresa, mayor es la cantidad de gente a su alrededor, y mayor es la necesidad de comunicación.

En ocasiones, con una llamada o una videoconferencia es suficiente. Sin embargo, estudios han demostrado que, a pesar del avance de las telecomunicaciones, las interacciones persona a persona siguen siendo fundamentales en el mundo de los negocios. Los seres humanos trabajamos con otros seres humanos, por lo que aspectos como el lenguaje no-verbal, las relaciones personales o un simple apretón de manos pueden ser claves en los negocios.

Diversos estudios demuestran que, en países como España, las relaciones personales forman parte del día a día de las empresas y de los negocios. Unas relaciones personales con los compañeros de trabajo, los clientes o los proveedores que estén basadas en el aprecio, la confianza o simplemente la calidez y el trato amable, pueden marcar grandes diferencias. De ahí que, en plena era de Internet, los viajes de empresa sigan siendo tan importantes como el primer día.

Por eso, si necesitas saber si es verdaderamente necesario hacer un viaje de empresa, o si en realidad se podría resolver con una llamada, tendremos que:

  • Identificar el motivo.
  • Identificar las áreas del negocio / departamentos implicados.
  • Seleccionar el comité.

Una vez tengamos toda esta información, podremos determinar si es mejor apostar por el contacto cara a cara, o si preferimos ahorrar tiempo solucionándolo por la vía rápida. No obstante, nuestro consejo en Aervio es que, cuando se trata de una cuestión interna, la vía rápida es la mejor, mientras que a la hora de tratar o buscar clientes, el cara a casa siempre será preferible.