Cuando viajas a un país fuera de la Unión Europea ya sea por turismo o por negocios, encuentras siempre muchos productos interesantes para llevar a casa ya sea ropa, material electrónico, e incluso bebidas.

Si resides en Europa y tu destino es un país de la Unión Europea, no podrás recuperar el IVA; pero si tu destino es diferente ¡Enhorabuena! tienes la posibilidad de que te devuelvan parte del dinero gastado en tus compras.

Aervio, al ser agencia de viajes mayorista, ofrece a sus clientes la posibilidad de desgravarse el IVA de nuestras facturas que corresponden a viajes internacionales. O sea, nosotros nos encargamos de recuperar el IVA para las empresas. 

Pero para recuperar el IVA de sus gastos individuales, el viajero tendrá que seguir algunos procedimientos. 

¿Sabes qué es el tax free y cómo funciona?

El tax free consiste en la devolución del IVA de tus compras en ciertos productos y se aplica de manera distinta de acuerdo al país en el que te encuentres.

En algunos países la devolución del IVA  funciona directamente en el establecimiento de compra, presentando tu pasaporte y tarjeta de embarque, como es el caso de Japón o Estados Unidos (depende los estados). Sin embargo, en otros países el procedimiento es distinto.

Por ello, es importante conocer los pasos a seguir para que no pierdas la oportunidad de recuperar dinero en tu viaje: 

  1. Al realizar alguna compra debes pedir siempre el formulario tax free.
  2. Debes completar el formulario de forma legible y en mayúscula para evitar problemas en aduana.
  3. Al momento de la vuelta, debes ir al aeropuerto con anticipación y dirigirte a la Oficina de Aduanas para presentar el formulario junto con tus documentos y artículos para la aprobación.
  4. Luego, debes ir a una oficina de reembolso de tax free para cobrar el IVA (normalmente cobran una comisión).

¿Puedo aplicarlo en todo lo que consumo?

No, de hecho, no podrás recuperar el IVA en el caso de consumir servicios de restaurantes, hoteles, espectáculos ni productos que no sean exportables, por ejemplo, alimentos. Sólo aplica en aquellos productos para uso personal del viajero y no para ser comercializados. 

Ante de solicitar la devolución del IVA, te recomendamos visitar la página web oficial sobre desgravar el IVA del país donde vas a viajar para mayor información sobre el procedimiento y el porcentaje que puedes recuperar.

Si necesitas más información, nuestros asesores estarán encantados de ayudarte. Escríbenos a info@aervio.com, estamos a tu disposición