¿Cómo actuar frente a las devoluciones por cancelaciones de los vuelos durante la pandemia?
Desde el inicio de la pandemia del COVID-19 muchos sectores, como el del turismo, están sufriendo una de las mayores crisis nunca vistas. Ante esta situación, las aerolíneas han tenido que proceder a devoluciones de los importes abonados por cancelaciones de vuelos. A partir de entonces, han empezado a surgir numerosos problemas.
En este contexto, las aerolíneas plantearon distintas formas de afrontar las devoluciones. Al principio, comenzaron ofreciendo cambios de billetes y/o cancelaciones gratuitas. Se realizaba sobre todo para aquellos vuelos con destino a Italia o China, los países más afectados por el Covid-19. Finalmente, España entró en cuarentena y esto generó un problema para todos los pasajeros con vuelos previstos de cara a los próximos meses.
Hoy, en el blog de Aervio, te contamos cómo actuar frente a las devoluciones y cancelaciones de los vuelos. También veremos por qué es importante contar con un gestor de viajes para que te ayude en el transcurso de la reclamación.
Buscando la mejor solución para todos
Nos enfrentamos por primera vez con esta situación excepcional, en la que los proveedores de viajes no están preparados para afrontar esta situación. El volumen de pedidos de devolución ha sido ampliamente superior a la capacidad que los proveedores tienen para gestionarlo, provocando múltiples retrasos.
Frente a esta situación, las aerolíneas han optado por emitir bonos en lugar de devolver el importe del vuelo cancelado. Con esta gestión, buscaban evitar la quiebra por la falta de liquidez. Estos bonos, también conocidos como vouchers, son una alternativa al reembolso íntegro para poder compensar al pasajero.
Desde Aervio hemos tenido que reorganizar las agendas de nuestros clientes, cambiando no solo billetes aéreos, sino alquiler de coches, hoteles y más servicios. Y es desde la experiencia que os compartimos los siguientes consejos:
– Si te han cancelado el viaje: los pasajeros que hayan sido afectados por cancelaciones de vuelos como consecuencia del COVID-19 tienen derecho a información, asistencia y reembolso del billete. En el caso de que no sea posible, se les debe seleccionar un transporte alternativo.
– Si tú mismo has cancelado el viaje: lo ideal en estos casos es revisar las condiciones de cancelación del contrato. Con la tarifa flexible, se ofrecen opciones de reembolso o cambios de fechas.
Si es una tarifa low cost, no hay posibilidad de recuperar el dinero, salvo si la cancelación se debe a una causa de fuerza mayor, como la pandemia.
– ¿Qué pasa si no te devuelven el dinero? – un gestor de viaje te ayudará en todo el proceso, sobre todo para insistir en que la solicitud de cancelación es por motivos extraordinarios y ajenos a la voluntad de uno. Para ello es necesario aportar pruebas que acrediten eventuales circunstancias personales que desaconsejen el viaje. Una de ellas puede ser convivir con personas de riesgo (mayores, enfermos, o incluso sanitarios).
Lo importante es conocer los derechos de los pasajeros, como usuarios de un servicio, ante casos de fuerza mayor como el surgimiento de una pandemia mundial. Nuestros gestores de viajes han trabajado arduamente para intentar recuperar los reembolsos de los viajes programados. Han estado en constante contacto con todas las entidades y proveedores, para remediar la situación de nuestros clientes lo antes posible, y con la mejor solución posible.