La retención del talento se puede mejorar si las empresas digitalizan su gestión y aprovechan las nuevas herramientas de beneficios sociales.

El entorno laboral ha ido cambiando a pasos agigantados. Actualmente, nos encontramos con unas plantillas que engloban cuatro generaciones diferentes, y deben estar conviviendo con herramientas digitales y muchos cambios, según el sector. Asimismo, es cada vez más común encontrar empresas con nuevas herramientas de beneficios sociales o con proyectos de digitalización para la retención del talento.

Con la aparición de la Covid-19, el número de personas que comenzaron a trabajar desde casa en España ha ascendido al 34%. De un día para otro, han empezado a usar aplicaciones colaborativas, de videoconferencia o de servicios de almacenamiento en la nube. Y ahora, todas estas aplicaciones se han convertido en herramientas imprescindibles en el ámbito laboral.

Hoy, en el blog de Aervio, te contamos cómo se está digitalizando la gestión del talento. Además, veremos cómo evolucionan los beneficios sociales que ofrecen las empresas para lograr formar y mantener una plantilla de alta calidad.

¿Cómo se trabaja en la digitalización de la gestión del talento?

Las empresas deben enfrentarse a nuevos retos cada día, que incluyen encontrar las soluciones a problemas o cambios en el mercado. Como consecuencia, en los últimos años se ha hecho hincapié en la innovación, la digitalización, la incorporación de nuevas tecnologías, o el uso de analíticas. Las compañías buscan mejorar así la adaptación, la flexibilidad y la experiencia del empleado, lo que ayuda a fidelizar el talento.

Dentro de los objetivos de las compañías, uno es lograr el bienestar de los empleados y, en consecuencia, mantener el talento dentro de la empresa. Los expertos en Recursos Humanos y Psicología hablan de tendencias que se dan dentro de la revolución empresarial:

  • Fuerte adaptación a los cambios en el panorama económico y laboral con ideas y soluciones innovadoras.
  • Uso de la tecnología y la digitalización para ofrecer servicios que impulsen el compromiso y la satisfacción de los empleados.
  • La felicidad es la clave del aumento de retención del talento y el compromiso. La eficiencia es ampliamente más alta que para quienes se encuentran infelices en sus trabajos.
  • Trabajar con la dinámica de la fuerza del trabajo. Esto significa aportar estrategias de trabajo en equipo entre las diferentes generaciones.
  • Utilizar beneficios sociales flexibles aprovechando las nuevas herramientas digitales. Se pueden utilizar por ejemplo unos códigos de descuento en las apps o en la página web de los gimnasios asociados. Además, se pueden sustituir los tradicionales cheques restaurante por una tarjeta recargable, o la formación presencial por e-learning.

La crisis nos enseñó que la digitalización es una de las claves para subsistir como empresas. Quedarse parado ya queda lejos de las mentes de cualquier CEO de Pymes o grandes compañías. Y lo mismo sucede en el ámbito de los Recursos Humanos. La digitalización de la retención del talento nos da múltiples ventajas a la hora de conocer las necesidades de cada empleado. Nos permitirá que cada empleado reciba un trato más personalizado y se sienta cómodo en el lugar que ocupa dentro de la empresa.