¿Te cuesta liderar equipos? Estos son los errores que probablemente estarás cometiendo.

Liderar no es fácil, y si no, que se lo digan a las grandes figuras de la historia. Lideres militares, emperadores, gobernantes, todos se han tenido que enfrentar a las grandes dificultades que trae consigo el liderazgo. Y no hablamos de simplemente dirigir, gestionar o
ser la cabeza visible de un grupo de personas.

Liderazgo es mucho más que dar ordenes o gestionar tareas de grupos. Un líder es al mismo tiempo, jefe, amigo, gobernante y, sobre todo, inspiración. Un jefe ordena, mientras que un líder logra que los demás le sigan.

Pero a la hora de conseguirlo, muchas veces la psicología se interpone en el camino. Por definición, un buen líder es aquel que es capaz de gestionar sus propias capacidades, emociones y cualidades, utilizándolas para dirigir a su equipo de una forma eficaz.

Por otro lado, el líder ineficaz es precisamente aquel que permite que sus capacidades, emociones y cualidades sean un problema. Gestionar las emociones propias y mejorar la comunicación con los miembros del equipo es clave para liderar con éxito y conseguir resultados.

Hoy en el blog de Aervio, queremos compartir contigo algunos de los fallos más comunes a la hora de liderar, de manera que podamos explorar por qué suceden y qué puede hacer el líder o la empresa para remediarlo.

Los errores más comunes que cometen los líderes, y cómo corregirlo

1. No gestionar las conversaciones difíciles:

Liderar implica solucionar problemas complicados y tomar decisiones impopulares y con las que, en ocasiones, no todos estarán de acuerdo. También implica lidiar con situaciones difíciles que van a suponer una importante inversión de tiempo y esfuerzo. Los líderes ineficaces comenten el error de ocultar o distorsionar información importante debido a su falta de habilidades para gestionar la comunicación con su equipo o sus superiores.

Sin embargo, estos datos siempre acaban saliendo a la luz, y pueden llegar a minar la confianza interna de un grupo. Por eso, es importante que el líder tenga habilidades diplomáticas y sea capaz de transmitir la información necesaria a todos los miembros del equipo. A la hora de liderar es muy importante la comunicación directa y honesta, ya que nos permitirá saber exactamente dónde estamos y que es lo que tenemos que hacer.

2. No abordar los problemas más complejos:

A la hora de afrontar una tarea, suele suceder que surgen problemas de base con los que no habíamos contado. Aquí el líder se encuentra en la disyuntiva de afrontar esos problemas de una forma directa, ralentizando su propio proyecto pero aportando más valor a la empresa a largo plazo, o al contrario, ignorar esos problemas con la esperanza de que no afecten a su proyecto.

Los lideres ineficaces siempre buscan el “ahora”, priorizando los éxitos rápidos a cualquier coste por encima de los triunfos a largo plazo. Es fundamental que los lideres sean capaces de detectar, replantear y afrontar los problemas sistémicos que afectaran a su tarea, de
manera que a medio-largo plazo pueda obtener victorias duraderas tanto para su equipo como para el resto de los equipos que vendrán detrás.

3. No darle importancia a la congruencia:

Pocas cosas minan la moral de un equipo de personas como la incongruencia, la conocida frase de “haz lo que digo, no lo que hago”. A nivel psicológico, esto sucede principalmente por el conflicto ocasionado entre nosotros mismos y la idea que tenemos de nosotros
mismos.

Y dado que la mayoría de nuestros comportamientos son inconscientes, es probable que al final acabemos haciendo o diciendo cosas que no se corresponden con la realidad o la imagen que los demás tienen de nosotros, provocando conflictos internos.

El líder eficiente es capaz de conquistar su ego, siendo consciente de su imagen, sus limitaciones y la forma en que es visto por su equipo, para poder liderar siendo quien realmente es. Es fundamental que sea capaz de encontrar la congruencia entre su forma de ser y su forma de tratar a los demás, de manera que su propia personalidad no se convierta en un obstáculo.

Como puedes ver, el liderazgo tiene mucho de psicología. Con estos consejos podrás ponerte a la cabeza de tus equipos de trabajo de una forma mas eficiente, inspirándoles para romper sus limites y así conseguir resultados espectaculares.