Renfe y SNCF han creado una ecocalculadora de CO2,  un sistema para calcular y comparar las emisiones de cada transporte: tren, coche y avión.

El cuidado del medio ambiente es, sin duda, cada vez más importante. Durante la cuarentena, hemos podido constatar como los niveles de contaminación disminuían notablemente. Con la recuperación gradual del turismo y los viajes, es importante que no solo nos cuidemos unos a otros, sino que también adoptemos las medidas necesarias para proteger el ecosistema.

En este contexto, la compañía española de trenes Renfe y la francesa SNCF (“Société Nationale des Chemins de Fer Français”), han creado un sistema para calcular y comparar las emisiones de CO2 de cada transporte: tren, coche y avión. De esta manera, uno podrá conocer la mejor manera de viajar y hacer turismo responsable.

Hoy, en el blog de Aervio, te contamos más acerca del nuevo comparador de movilidad de Renfe-SNCF en Cooperación y por qué viajar en tren supone realizar un viaje más sostenible.

Conoce la Ecocalculadora EcoPassenger

Renfe y SNCF apuestan por el cuidado del medio ambiente y el turismo responsable, por lo que han adoptado medidas de sostenibilidad como la calculadora de CO2. Este nuevo sistema puede comparar el consumo de energía, las emisiones de dióxido de carbono y otros impactos ambientales de los pasajeros que viajan en avión, automóvil y tren. Asimismo, podemos conocer el tiempo de viaje y el tiempo útil (el tiempo que tenemos a bordo, durante el trayecto, para realizar actividades personales, como leer o trabajar).

Los trenes de alta velocidad entre España y Francia utilizan energías renovables y tienen bajas emisiones de dióxido de carbono (se evitan alrededor de 15 kg de CO2 por cada 100 km recorridos). Por ejemplo, desde Barcelona hasta París un avión produce 120 kilogramos más de CO2 que los trenes. Viajar en tren puede reducir diez veces el efecto invernadero.

¿El tren es el medio de transporte más sostenible?

Debido a su bajo consumo de energía, su capacidad de adaptación a las energías renovables y las mínimas emisiones de contaminación de CO2, el tren es considerado el modo de transporte más sostenible.

Este tipo de vehículo produce de 3 a 5 veces menos emisiones de CO2 que un coche y de 7 a 10 veces menos que un avión. Esto se debe al uso de energía eléctrica que reduce en gran medida la emisión de contaminantes atmosféricos locales y la tecnología de frenado regenerativo, en la que del 6% al 10% de la energía se devuelve a la red. 

Desde Aervio incentivamos a todos a tomar conciencia y elegir el medio de transporte de forma responsable. La sostenibilidad es el futuro y debemos comenzar ahora. ¡Disfrutemos de nuestros viajes mientras cuidamos del medio ambiente!