Las protestas en las proximidades de los aeropuertos son moneda corriente estos días. España, Chile, Argentina y Hong Kong, son algunos de los países con mayoría de huelgas.
En cualquier caso, los pasajeros siempre son los principales afectados y quiénes deben reprogramar sus actividades diarias. ¿Acaso significa que perderás tu reunión? No siempre. En la mayoría de los casos, las aerolíneas y cadenas hoteleras suelen accionar a favor de los viajeros.
Si tu vuelo se encuentra cancelado o demorado, presta atención a estos consejos
– Consulta a tu aerolínea: comprueba si el cambio o cancelación de tu vuelo sufrirá algún tipo de recargo monetario, para poder reorganizar tu viaje.
– Ponte en contacto con tu hotel: debido a los eventos ocurridos, y para suerte de los pasajeros, la mayoría de las compañías te permiten volver a reservar sin costo alguno.
– Consulta a tu seguro de viaje: si ya cuentas con la contratación de un seguro, puedes sufrir algún tipo de compensación por el retraso del vuelo o su cancelación. Pero ¡atención! Una vez que los incidentes ya han comenzado, es demasiado tarde para llamar y contratarlo. Ten en cuenta que algunas pólizas te permiten comprar con anticipación la cobertura de “cancelar por cualquier motivo” y recibes el reembolso de casi la totalidad de tu viaje.
– Consulta al seguro de tu tarjeta de crédito: en algunos casos puede llegar a incluir la cobertura de la reserva de hotel cuando los vuelos se retrasan o se cancelan por algún motivo, al igual que lo hacen con el equipaje perdido.
– Comunícate con Aervio: si estas lejos de casa, lo mejor es que te asesores con tu Travel Manager, que es tu contacto seguro y de confianza. Ellos están acostumbrados a trabajar con numerosos pasajeros afectados y a cuidar a los clientes desplazados.
– Habla con tu aerolínea y revisa sus redes sociales: la mayoría de estas empresas tienen un equipo destinado a mejorar la experiencia del usuario durante 24 horas y estarán en constante comunicación contigo, para darte la información actualizada.
Lo más importante en cada caso es mantener la calma, informarse sobre lo ocurrido y tener paciencia. En casos de fuerza mayor, las aerolíneas y cadenas hoteleras suelen ponerse del lado del cliente y compensarle los daños ocasionados.